fbpx

Aquí tenéis unas cuantas recetas que os servirán para ser creativ@s e innovador@s en los Temas, los Supuestos y la Programación Didáctica.



Receta nº 1 ingredientes para el aula taller de Trabajo Cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo es un “conjunto de procedimientos o técnicas de enseñanza dentro del aula, que parten de la organización de la clase en pequeños grupos heterogéneos, donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje” (Varas y Zariquiey) Parejas de detectives Al iniciar una unidad didáctica, plantear una pregunta o cuestión compleja, que despierte el interés y la curiosidad de los alumnos sobre el tema a tratar.

OBJETIVOS
  • Generar y contrastar ideas.
  • Despertar el interés por los contenidos a tratar.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Solucionar problemas.

1. Los alumnos reflexionan sobre la cuestión y tratan de establecer dos vías distintas de darle respuesta.

2. Los alumnos se reúnen en parejas para contrastar sus hipótesis. El alumno A pregunta a su compañero: ¿Cuáles son tus hipótesis? A apunta las propuestas. Se invierten los roles.En esta fase, no está permitido realizar correcciones ni debatir. Se trata de estimular la especulación.

3. Las parejas discuten sus distintas hipótesis y consensuan una.

4. El profesor realiza una puesta en común en gran grupo. En esta fase debe…

… Evitar los comentarios y aceptar todas las hipótesis; … anotar las propuestas en la pizarra; y … crear un clima de curiosidad y “suspense”.

5. El profesor, con la ayuda de la clase, valora las distintas hipótesis y elige todas aquellas que sirven para resolver el problema. A continuación… … valora la capacidad de los alumnos para generar vías de solución, por encima de su corrección; y … hace caer en la cuenta a los alumnos de que se pueden articular formas distintas para resolver un problema.

6. Finalmente, el docente empieza a explicar la unidad didáctica partiendo de la pregunta planteada y las soluciones elegidas. Autores: Laboratorio de Innovación Educativa del colegio Ártica. Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero.


Receta nº 2 ingredientes para el aula taller con SAACS

Los SAACS son todos aquellos recursos técnicos, naturales o artificiales, que implican mecanismos de expresión y comprensión distintos de la palabra hablada.

Desarrollo de un Comunicador Dinámico Para crear y utilizar tableros de comunicación dinámicos, utilizaremos Picaa. Es una plataforma que permite la creación y personalización de actividades didácticas individuales o en grupo que sirven de apoyo para el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales. No es propiamente una herramienta de comunicación si bien, permite la construcción de un tablero dinámico.

El iPad nos proporciona un soporte tecnológico que se ajusta a las características que se necesitan para crear el SAAC.

La aplicación Picaa permite abrir sucesivos tableros, lo que facilita la categorización del contenido.

A cada pictograma se le puede asociar un archivo de voz que reproduce la palabra. Es muy intuitivo y fácil de usar. Si el niñ@ se equivoca, es fácil retroceder y volver al punto de partida; al mismo tiempo permite la creación de otro tipo de actividades lúdicas y didácticas en el mismo entorno multimedia.


Receta nº 3 ingredientes para el aula taller Aulas Comunicación y Lenguaje

Es una Unidad Específica de Comunicación y Lenguaje (CyL). Está pensada para alumnos cuyos diagnósticos sean de TEA y también para aquellos diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.). Son unidades específicas experimentales, con una ratio baja de alumnos (8 alumnos) que se encuentran enclavadas dentro de colegios públicos ordinarios, y cuyos alumnos comparten la jornada entre el aula CyL y su aula ordinaria. Constan de: Maestr@ de Audición y Lenguaje, Maestr@ de Pedagogía Terapéutica y Educador/@.

Se plantea un modelo didáctico que tenga en cuenta la importancia del contexto en el que se desarrolla la acción educativa ya que la educación se dirige a la comprensión y aplicación en el medio de los conocimientos que va adquiriendo.

Taller de Cocina "Las Manos en la masa"

Realizamos "el taller de cocina." Este taller lo realizamos en nuestra aula. Este taller tiene los objetivos siguientes:

  • Aprender diferentes tipos de establecimientos (supermercados, tiendas...).
  • Realizar actividades de lecto-escritura (lista de la compra).
  • Tener un comportamiento normalizado en un lugar público.
  • Conocer diferentes tipos de alimentos.
  • Aprender a cocinar.
  • Aprender a utilizar los utensilios de cocina (cubiertos, platos, vasos...)

El taller se realiza en diferentes fases, que son:

  • Por la mañana se elige la receta de cocina que vamos a hacer por la tarde. Más tarde se trabaja la lista de la compra que tenemos que hacer (lecto-escritura, pegar recortes de revistas de alimentación...), hasta la hora del patio.
  • Vamos a comprar a un supermercado cercano, donde realizamos la compra de todos los ingredientes que hemos puesto en la lista de la compra.
  • Vamos a caja y pagamos (bueno hacemos como si pagamos). Cada vez paga un niñ@ para que entiendan la utilidad del dinero y sepan utilizarlo.
  • Por la tarde empezamos a hacer la receta y merendamos.

Receta nº4 ingredientes para el aula taller de Expresión artística y las Inteligencias Múltiples

Las actividades expresivas se consideran esenciales para el desarrollo de la capacidad creadora de los alumnos(as) y para el proceso de socialización.

Las inteligencias múltiples son descritas por Gardner como formatos de pensamiento. Es necesario estimular las estrategias de pensamiento para que, por medio de distintos contenidos y lenguajes, se potencie y favorezca la actividad mental equilibrada entre todas ellas.

Desarrollo de la actividad

Se presentan diferentes cuadros a los alumn@s de Piet Mondrian

Proponemos a los niñ@s que decoren la clase con un mural trabajando como Mondrian.

Ponemos en el suelo un papel continuo grande (blanco o marrón), y dejamos caer chorros de témpera. Se les dice a los niñ@s que rápidamente extiendan la pintura con las manos y hagan su composición distribuyéndola libremente.

Favorece el análisis sistemático, la indagación activa y metódica de todas las posibles causas, razones y alternativas que puedan estar relacionadas con diferentes tipos de composiciones.

Conviene aplicarlo utilizando el lenguaje del pensamiento: vamos a pensar, a contemplar, a considerar el mayor número de opciones...

Potencia el pensamiento lógico- vertical y permite hacer prácticas complementarias para ejercitar el pensamiento creativo o lateral.


Receta nº 5 ingredientes para el aula taller con TICS

Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen muchas posibilidades para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Favorecen la motivación, el interés por la materia, la creatividad, la imaginación y los métodos de comunicación, mejoran la capacidad para resolver problemas y el trabajo en grupo, refuerzan la autoestima y permiten mayor autonomía de aprendizaje.

Proponemos:

El sistema de gestión de actividades de aprendizaje LAMS (Learning Activity Management System), que es una herramienta que sirve para diseñar, gestionar y realizar actividades de aprendizaje en colaboración. Es un software libre con licencia GPL, cuyo origen es un proyecto de la Macquarie University’s E-Learning Centre Of Excellence (MELCOE).

Por medio de LAMS, los profesores pueden crear actividades y secuencias de aprendizaje para los alumnos, que las realizarán utilizando ordenadores conectados al equipo que actúe como servidor LAMS. Cada alumno podrá ir avanzando en la realización de las actividades de forma personalizada, en función de la consecución de sus objetivos o de los tiempos marcados por el profesor. Además podrá compartir sus conocimientos con el resto de los alumnos de la clase y recibir una realimentación sobre las actividades realizadas.

Con LAMS los alumnos pueden contestar las preguntas y después ver cuáles han sido las respuestas de sus compañeros, con lo que se favorece el intercambio de conocimientos; además se puede realizar una valoración por parte de los alumnos de las respuestas de sus compañeros.

LAMS proporciona un entorno de diseño virtual que permite crear, almacenar y reutilizar secuencias de aprendizaje en las que se puede definir:

  • Varios tipos de actividades.
  • El orden de realización de cada actividad.
  • El momento en el que se pasa de una actividad a la siguiente.
  • La realización de bifurcaciones condicionales en la secuencia de tareas.
Las actividades que podemos plantear son:

  • Preguntas y respuestas. Permite al profesor plantear preguntas a los alumnos individualmente, pudiendo incluir una ayuda al alumno que se le mostrará después de contestar la pregunta. El alumno, después de contestar las preguntas, tendrá la opción de ver las respuestas de sus compañeros con sus nombres reales o de forma anónima.
  • Opción múltiple. Permite crear preguntas de tipo test con respuesta múltiple, o verdadero/falso, y asignar diferente peso a cada una.
  • Encuestas. Aunque se denomine “encuestas”, esta actividad permite la realización no solo de encuestas, sino también de cuestionarios de tipo test, con respuesta simple o múltiple, o de respuesta libre. El alumno podrá resolverlos varias veces si así lo desea

Receta nº 6 ingredientes para el aula taller de Coaching Educativo

Este taller de coaching educativo consiste en establecer unas metas y desarrollar todos los recursos necesarios para que éstas se hagan realidad, favoreciendo la toma de decisiones, la motivación y el autoconocimiento.

La conciencia, la responsabilidad, la empatía y el feedback son cualidades del coaching educativo.

El coaching educativo no se centra en el aprendizaje, sino en el potencial de cada uno de nuestros alumnos. De lo que se trata es de aflorar el potencial y, una vez detectado, hacer que sea sostenible en el tiempo.


Receta nº 7 ingredientes para el aula taller de Educación Infantil y Primaria con los alumnos ACNEAE

Como se indica en el informe Delors (1996), enseñar y aprender la diversidad de la especie humana es una de las tareas fundamentales de la educación para el siglo XXI.

Por ello, es necesario mejorar la calidad de la educación, y que ese beneficio llegue a todos los alumnos sin exclusiones, apostando por que la calidad y la equidad sean dos principios indisociables.

El objetivo de este taller es crear sinergias entre los niños y el aprendizaje, creando puentes reales entre la escuela y la vida real, dotando de significatividad lo hacemos en nuestras aulas, potenciando la parte más creativa de nuestros alumnos y atendiendo a la diversidad de ritmos e intereses que configuran nuestras clases. Se trata, en definitiva, de crear un buen ambiente de experimentación que ayude nuestros alumnos a aumentar su bagaje cultural y de conocimiento.

La secuencia didáctica será la siguiente:

1. Creación de un clima de aula adecuado para el aprendizaje 2. Definición de la tarea. Motivación y conocimientos previos 3. Planificación de la tarea (que tenemos que hacer, estructura, material,...) 4. Búsqueda de información / formulación de hipótesis 5. Formación de una opinión / propuesta de resolución 6. Representación 7. Comunicación 8. Transferencia

Para ello será necesario:

  • Actividades variadas y no todos los niños tienen que hacer necesariamente las mismas actividades ni con el mismo grado de exigencia. Es interesante incluir actividades de gran grupo que faciliten y estimulen el autocontrol y la regulación social.
  • Materiales: a la hora de seleccionar el material debemos tener en cuenta las NEE de los niños que tenemos en el aula, de manera que pueda ser utilizado por todos. Por ejemplo, podría ser que en nuestra aula tuviéramos un niño ciego de tres años, y en la clase hubiera el rincón de los cuentos; por lo tanto, deberíamos prever adaptar algunos de manera que también él pudiera disfrutar. Podemos necesitar adaptadores para coger algunos utensilios, juguetes adaptados, etc. A veces sólo con un poco de imaginación se pueden adaptar muchos de los materiales que tenemos al alcance.
  •  Espacios: si tenemos niños con discapacidades, es importante tener en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso y la movilidad. Las adaptaciones del espacio pueden ir desde la instalación • instalación de ascensores hasta modificaciones tan sencillas como reordenar o señalizar los espacios.
  •  Duración: no todos los niños necesitan el mismo tiempo para realizar las diferentes actividades propuestas. Para facilitar este aspecto, podemos dar más tiempo a aquellos alumnos que lo necesiten. También les ayuda explicarles qué es lo que haremos, cuando lo haremos y cómo lo haremos, y también hacerlos participar en la organización de la jornada a partir, por ejemplo, de la confección de un horario diario. Debemos ser flexibles y cambiar una actividad por otra según sea el estado de atención y motivación de los niños.

Por otra parte, no debemos olvidar que todas estas medidas, que contribuyen a facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, no sólo beneficiarán a los alumnos con necesidades, sino que pueden ayudar también todos los niños que tengamos en el aula.


Receta nº 8 ingredientes para el aula taller Web de elaboración de E-rúbricas

Cuando las rúbricas se elaboran con herramientas digitales para utilizarse en entornos virtuales o en línea, se denominan e-rúbricas. Éstas son interactivas, se evalúan rápido, sin esfuerzo, brindan inmediatez en la retroalimentación, y el docente identifica las áreas a fortalecer oportunamente a diferencia de las rúbricas impresas, que requieren mayor tiempo para procesar los resultados.

La secuencia didáctica será la siguiente:

1. El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje. 2. Identificar los elementos o aspectos a valorar. 3. Definir descriptores, escalas de calificación y criterios

Existen diversos programas y herramientas digitales para realizar rúbricas de forma sencilla, rápida y eficiente:

SINED e-rúbrica http://rubrica.sined.mx

Herramienta gratuita, interoperable con sistemas virtuales de aprendizaje (VLM), permite diseñarla con enfoque por competencias.

Se puede exportar a PDF

Rubistar http://rubistar.4teachers.org/

Herramienta en línea gratuita, que permite generar rúbricas a partir de plantillas, modificarlas, o diseñar nuevos Instrumentos. Idioma: español e Inglés.

EvalCOMIX http://evalcomix.uca.es

Ofrece diversos instrumentos de evaluación e Integración del recurso en Moodle. Permite la evaluación, autoevaluación y coevaluación


Receta nº 9 ingredientes para el aula taller la tutoría CEE Pedagogía Terapéutica

La tutoría ha de ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos educativos y contribuir también a integrar la experiencia escolar, en general, y la vida cotidiana extraescolar.

Para ello, consideramos que las actividades que a lo largo del período de su paso por el centro deben realizar nuestros alumnos/as no deben centrarse en la mera transmisión de Conocimientos, sino que deben ser dirigidos a lograr una educación personalizada, entendida como aquella que:

  • Por un lado se centra en cada uno de sus alumnos, considerado como ser único que tiene unas características que le diferencian del resto y que al mismo tiempo posee ámbitos de desarrollo que deben potenciarse al máximo.
  • Por otro lado los alumnos deben ser considerados como miembros de un grupo social en el que ser integrados para alcanzar el máximo desarrollo como persona.

Por tanto, las actividades irán encaminadas a:

  • Fomentar en el alumno la capacidad de aprender a aprender
  • Hábitos básicos.
  • Técnicas o destrezas instrumentales básicas.
  • Incrementar la autonomía y reducir la dependencia del adulto.
  • Incorporar pequeñas responsabilidades en la rutina diaria en el entorno escolar y familiar.
Sin olvidar, la importancia de construir relaciones fluidas con las familias.


Matricúlate ahora
tu nueva vida empieza hoy!


ACCESO A MATRÍCULA ONLINE

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies